La fachada del edificio incendiado en València está revestida de poliuretano, un material inflamableLucas Marcoel febrero 22, 2024 a las 8:06 pm

El edificio arrasado por el fuego este jueves en València estaba revestido de poliuretano, un material inflamable, según ha confirmado Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival). Puchades, autora del peritaje de la finca ha asegurado en À Punt que «es muy evidente» que el material ha propiciado que el fuego devorara rápidamente el complejo, situado entre las avenidas del General Avilés y del Maestro Rodrigo, en el barrio de Campanar.

El edificio fue construido en 2005, por la promotora Fbex y, debajo de la fachada, hay poliuretano, un material aislante usado para la rehabilitar fachadas. «Eso es lo que ha ocasionado», asegura Esther Puchades, la «rapidísima propagación del fuego».

La vicepresidenta de Cogitival afirma que en 2005, cuando se construyó el edificio, el material no tenía «mala fama» pero que actualmente «no se utiliza». Se trata de un material «que no se ve desde fuera», ha agregado.

La misma tesis ha sostenido Antonio Hospitaler, catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València.

Hospitaler ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que la propagación por fachada es «mucho más rápida que un incendio al aire libre» y que, si hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, «no se hubiera propagado».

El catedrático ha precisado que el Código Técnico de Edificación desde el año 2006, y con modificaciones recientes «previene ese tipo de situaciones y que los materiales de la fachada no sean combustibles para evitar una propagación de incendios por ella».

«La fachada tiene una propiedad física en la que se le pegan las llamas y, al hacerlo, suben a toda velocidad y entonces, el incendio se extiende por toda la fachada rápidamente. Eso ha provocado que se rompieran los cristales de las viviendas y se propague el incendio al interior de las casas», ha detallado.

El ingeniero ha indicado que las investigaciones deberán determinar el origen, si las llamas comenzaron en el interior de una vivienda, pasaron a la fachada y, de ahí, al resto del edificio, o si se originó en la propia fachada.

En 2017, cambió la normativa europea que permitía el uso del poliuretano tras el incendio en la torre Grenfell en el distrito de North Kensington en Londres el 14 de junio de ese año. «Ocurrió exactamente lo mismo. Fue un incendio que se propagó por fachada y eso causó una actualización de la normativa europea al respecto», recuerda Antonio Hospitaler.

Además, en el momento del incendio en Campanar soplaban fuertes rachas de viento, de entre 50 y 60 kilómetros por hora, según han registrado varios observatorios.

Las temperaturas también han sido «muy anómalas» para finales de febrero, concretamente de 24,5º en el aeropuerto de València a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.

Los equipos sanitarios han atendido, de momento, a 13 personas heridas. Las llamas han arrasado el edificio en muy poco tiempo. El fuego se ha iniciado en el séptimo piso, según uno de los videos que un vecino ha registrado al inicio de las llamas.

El humo provocado por el incendio se ha podido ver desde gran parte de la ciudad de València. El dispositivo de emergencias es el mayor despliegue desde el accidente del Metro en 2006.

El edificio cuenta con 14 alturas y 138 viviendas. Fue construido entre 2005 y 2008 por la promotora Fbex. En 2010, la firma entró en concurso de acreedores con una deuda de más de 600 millones de euros.

Leer más

Sé el primero en comentar en «La fachada del edificio incendiado en València está revestida de poliuretano, un material inflamableLucas Marcoel febrero 22, 2024 a las 8:06 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.