Bolaños pide a ERC y Junts que «no ofendan a los jueces» en el CongresoJosé Enrique Monrosiel febrero 22, 2024 a las 1:25 pm

El ministro de Justicia y los grupos parlamentarios de ERC y Junts han protagonizado un encontronazo durante la Comisión Constitucional que se celebraba este jueves en el Congreso. Tras la comparecencia de Félix Bolaños, los portavoces independentistas de ambas formaciones utilizaban su turno de palabra para exigirle al ministro que actúe contra el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, y abriera una investigación tras «las mentiras» que el magistrado confiesa que esgrimió ante Francia para obtener información sobre ETA.

«Les agradecería que no hagan intervenciones ni manifestaciones ofensivas a personas concretas de la judicatura española», ha contestado Bolaños, que ha hecho una defensa encendida del estado de derecho en España. «Además de resultar ofensivas son una falta de respeto al estado de derecho español, que es una democracia plena. Y lo es porque tiene herramientas para discutir en derecho cualquier decisión que tome un juez o un magistrado y, por tanto, puedan ser los órganos superiores quienes decidan si ratifican o revocan una decisión de un juez de un órgano inferior», reprendió a Junts y ERC.

La diputada de Junts, Marta Madrenas, y el de ERC, Francesc-Marc Álvaro, han censurado al instructor del ‘caso Tsunami Democràtic’ que achaca presuntos delitos de terrorismo al expresident catalán Carles Puigdemont. Madrenas ha destacado que el juez contó que «mintió a las autoridades francesas con total premeditación» cuando ejercía como «representante del Estado español» nada menos que en un tema «tan delicado como el terrorismo».

«Este juez sigue en ejercicio y está dejando en ridículo a la propia judicatura», ha denunciado Madrenas, quien ha reprochado a García Castellón que actúe como «una vedete» haciendo «afirmaciones desbocadas» que han tenido que ser «contestadas» por las autoridades judiciales suizas.

En su opinión, García Castellón ha roto «los principios básicos que rigen cualquier actuación en el ámbito de la Justicia», incluida la Constitución. Por ello, se ha preguntado cómo es posible que haga confesiones como las de sus «mentiras» a Francia sin que pase nada.

«¿Nadie incoó un expediente? ¿Nadie le censuró? ¿Es normal que un juez deshonesto pueda estar ejerciendo alegremente como está haciendo, cómo podemos saber si miente o no a partir de ahora, se puede confiar en que haga Justicia?», ha preguntado al ministro, al que ha instado a abrir una investigación al respecto y a pedir «disculpas» a Francia por el comportamiento del juez.

Por su parte, el portavoz de ERC ha definido como «un escándalo extraordinariamente grave» y un «asunto de Estado» que un miembro de la magistratura española mienta «ante un tema tan importante como el terrorismo» y ha urgido al ministro a ser «proactivo» y a actuar con «valentía».

«Siempre voy a defender al estado de derecho», ha replicado el ministro.

Leer más

Sé el primero en comentar en «Bolaños pide a ERC y Junts que «no ofendan a los jueces» en el CongresoJosé Enrique Monrosiel febrero 22, 2024 a las 1:25 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.