El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito en el caso que forzó su dimisiónLucas Marcoel abril 2, 2024 a las 10:06 am

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado archivar la causa contra Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano que dimitió tras su imputación en la investigación sobre el papel de la Conselleria de Igualdad que ella dirigía en relación con la denuncia de una menor tutelada por los abusos de su exmarido.

El instructor ha acordado el sobreseimiento provisional «respecto a la totalidad de los investigados» al «no haberse justificado la perpetración de delito alguno por parte de los mismos».

La resolución, que no es firme, sostiene que «no existen en suma indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales» que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado».

El auto rechaza la práctica de nuevas diligencias solicitada por Vox, que ejerce la acusación popular. El partido de extrema derecha pretendía que se incorporaran a la instrucción las llamadas telefónicas entre Oltra y su jefe de gabinete, entre otros cargos de confianza.

Además, el juez instructor señala que «en ningún caso existió una directriz o consigna», dictada por Mónica Oltra o por cualquier cargo de la Conselleria de Igualdad, «orientada a desacreditar a la menor o a favorecer» al exmarido de la líder de Compromís.

Oltra dimitió como vicepresidenta y consellera de Igualdad de la Generalitat Valenciana el 21 de junio del 2022, tras su imputación por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

La instrucción de la causa trataba de dilucidar si la dirigente de Compromís maniobró para beneficiar la situación de su expareja, el educador Luis R. I., denunciado por abusos, acaecidos entre finales de 2016 y principios del 2017, a una menor tutelada.

El exmarido fue condenado por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión por abusos sexuales. A partir de esa causa nació una segunda investigación que se cobró la dimisión de Oltra. Después de casi siete años desde los hechos originales, el juez instructor ha acordado el sobreseimiento provisional para todos los investigados.

Leer más

Sé el primero en comentar en «El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito en el caso que forzó su dimisiónLucas Marcoel abril 2, 2024 a las 10:06 am»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.