Qatar anuncia la extensión de la tregua en Gaza dos días máselDiario.esel noviembre 27, 2023 a las 11:26 am

El Gobierno de Qatar ha anunciado que Israel y el grupo palestino Hamás, a través de los mediadores, han llegado a un acuerdo para extender la tregua en Gaza otros dos días, hasta el jueves 30 por la mañana, después del cese de hostilidades de cuatro días que empezó el viernes pasado y estaba previsto que concluyera a primera hora del martes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, ha dicho en su cuenta de X (antes Twitter) que «en el marco de la mediación en curso, un acuerdo ha sido alcanzado para extender la tregua humanitaria durante dos días más en la Franja de Gaza». También Hamás ha confirmado que «se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior», esto es: un cese de las hostilidades y el intercambio de rehenes en manos de los milicianos por presos palestinos en cárceles de Israel, además de la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza.

La actual tregua ha parado temporalmente los incesantes bombardeos israelíes sobre la franja y ha permitido la liberación de decenas de rehenes israelíes y extranjeros, y más de 100 presos palestinos tras su entrada en vigor el viernes después de varias semanas de negociaciones con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Las negociaciones para extender la tregua se han desarrollado este lunes en paralelo a las conversaciones para el cuarto intercambio, respecto al que esta mañana tanto Israel como Hamás habían expresado dudas. Egipto ha asegurado que está previsto que Hamás libere a 11 rehenes hoy y que Israel excarcele a 33 palestinos, según el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.

En los pasados tres días, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que Hamás denunciara un supuesto incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.

El Gobierno israelí está bajo presión por parte de las familias de los rehenes, así como de sus aliados, para lograr más liberaciones. El presidente estadounidense, Joe Biden, mostró este domingo su esperanza en que la pausa se ampliara y la liberación de rehenes continúe, con la intervención de otros países de la región. «Estamos buscando una manera de terminar esto y que todos los rehenes sean liberados», dijo Biden. «Ese es mi objetivo, ese es nuestro objetivo, mantener esta pausa más allá de mañana para que podamos seguir viendo salir más rehenes y enviar más ayuda humanitaria a los necesitados en Gaza».

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también había abogado este lunes por una extensión de la tregua «para hacerla sostenible mientras se trabaja por una solución política». Así lo ha indicado en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que reúne este lunes y martes a 27 ministros de Exteriores de la región Euromediterránea –con la ausencia de Israel– que están abordando el conflicto.

Hamás dijo este domingo que está tratando de prorrogar el alto el fuego temporal «intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria». Israel ha ofrecido previamente aceptar un día adicional por cada 10 rehenes adicionales liberados, aunque también ha reiterado su intención de seguir luchando.

Netanyahu habló este domingo con Biden y le transmitió que ve con buenos ojos la posibilidad de prorrogar el pacto actual, aunque agregó que después de este alto el fuego temporal su Ejército continuará atacando con fuerza hasta cumplir sus objetivos en la guerra.

«El diálogo que condujo al acuerdo debe continuar, dando lugar a un alto el fuego humanitario completo, en beneficio de la población de Gaza, Israel y la región en general», ha dicho este lunes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido «a todos los Estados a que utilicen su influencia para poner fin a este trágico conflicto y apoyen pasos irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: una solución de dos Estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad».

Según informa el Financial Times, el primer ministro qatarí ha dicho que los esfuerzos para extender la tregua temporal entre Israel y Hamas dependen de que el grupo palestino localice a decenas de mujeres y niños mantenidos como rehenes en Gaza.

Israel liberó este domingo a 39 presos palestinos por el acuerdo con Hamás, que dejó libres, poco antes, a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, en el tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal.

Desde el inicio de la pausa, 39 israelíes, 19 extranjeros y 117 palestinos han sido puestos en libertad, según la ONU. Se preveía que durante cuatro días fueran liberados un total de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras el ataque del grupo palestino en comunidades israelíes que se saldó con la muerte de 1.200 personas y el secuestro de 240. Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han atacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

Naciones Unidas ha confirmado en su informe diario del conflicto que la tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria, aunque informa de la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el Ejército israelí, mientras otros siete fueron asesinados en Cisjordania.

La víctima palestina en Gaza, según ya había indicado el domingo la Media Luna Roja, murió en un incidente que involucró disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la franja, donde también hubo un herido, indica la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania, donde el número de fallecidos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre se eleva, según la ONU, a 230 (ocho de ellas asesinadas por colonos).

Con todo, Naciones Unidas subraya que la tregua se ha mantenido a gran escala durante tres días consecutivos, lo que en las últimas 24 horas permitió la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, aunque en esta ocasión no pudo ser contabilizado el número exacto de vehículos.

En el norte de Gaza, la zona más asolada por el conflicto y ocupada de facto por las fuerzas israelíes, la Media Luna Roja Palestina pudo distribuir el domingo más de mil toneladas de alimentos al campo de refugiados de Yabalia, así como tiendas de campaña, ropa de abrigo, agua embotellada y suministros médicos.

Asimismo, el domingo pudieron ser evacuados 17 pacientes y heridos, junto con 11 acompañantes, en el hospital Al Ahli, uno de los pocos operativos en la mitad norte de la franja.

La tregua ha conseguido por primera vez desde el inicio del conflicto que las agencias humanitarias lleven gas para cocinar a Gaza, lo que según la ONU se ha traducido en largas colas en las estaciones de distribución, de hasta dos kilómetros, en las que mucha gente ha tenido que pasarse la noche esperando.

Pese a ello, mucha gente sigue utilizando todo tipo de combustibles improvisados, incluidas las puertas y ventanas de sus propias casas, en una Gaza donde según el informe diario los precios de los alimentos se han disparado durante el conflicto.

El precio general de la comida ha aumentado un 10%, aunque aún son mayores las subidas de alimentos específicos como vegetales (32%), trigo (65%) o agua embotellada (100%).

Pese a la tregua, se mantiene la presión de las fuerzas israelíes sobre el movimiento de los palestinos, que continúan teniendo prohibido pasar del sur al norte de Gaza, mientras Israel sigue conminando a los que están en la mitad septentrional a evacuar a la meridional.

Las cifras de evacuados al sur, que llegaron a ser de miles cada día, se han reducido sin embargo con la tregua y el domingo se registraron menos de 400, indica el informe, que sigue dando testimonio de detenciones de algunos palestinos que tratan de hacer esa ruta por el único corredor abierto por las fuerzas israelíes.

La tregua permitió el domingo sacar del norte de Gaza 7.600 dosis de vacunas para llevarlas al sur, ante el temor de que se inutilizaran por falta de refrigeración; este mes más de 11.000 niños han sido inmunizados en el sur de la franja, pese a las dificultades derivadas del conflicto.

Leer más

Sé el primero en comentar en «Qatar anuncia la extensión de la tregua en Gaza dos días máselDiario.esel noviembre 27, 2023 a las 11:26 am»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.