Los líderes occidentales muestran su apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusaCristina F. Peredael febrero 24, 2024 a las 6:07 am

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este sábado a Kiev para trasladar el apoyo de la Unión Europea a Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa. Von der Leyen ha viajado en tren hasta la capital ucraniana acompañada de los primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica para expresar «firmemente» el apoyo económico, militar y moral de la Unión Europea «hasta que el país sea finalmente libre».

La presidenta de la Comisión Europea ha alabado la resistencia de Ucrania durante la guerra y ha garantizado el apoyo de la UE durante «el tiempo que sea necesario». «Salvasteis a vuestro país y disteis una oportunidad a la resistencia ucraniana. Sólo la semana pasada derribasteis siete cazas, hicisteis retroceder (a los rusos) al mar Negro y reanudasteis el comercio. Esto parecía imposible hace dos años», ha dicho Von der Leyen en una ceremonia en memoria de los soldados caídos en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev.

«Confío en que Ucrania siga sorprendiéndonos a todos. Mientras sea necesario, les proporcionaremos apoyo financiero, municiones y seguiremos entrenando soldados e invirtiendo en nuestra industria de defensa europea», ha dicho la presidenta de la UE en una ceremonia acompañada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica.

La visita de Von der Leyen a Kiev se suma a las muestras de solidaridad de diferentes líderes internacionales tras dos años de conflicto que han dejado decenas de miles de muertos, dos millones de casas destruidas y seis millones de desplazados, según el Banco Mundial. La economía de Ucrania, arrasada por la guerra, se enfrenta a una reconstrucción valorada en 500.000 millones de dólares. Este sábado se espera también que los líderes del G7 se reúnan con Zelenski por vía telefónica para trasladar el apoyo de Occidente a su país.

«Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financieramente, económicamente, militarmente, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre», ha declarado Von der Leyen en X al llegar a Kiev. La presidenta europea ha viajado en el mismo tren nocturno que la primera ministra italiana, Georgia Meloni, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y su homólogo belga, Alexander de Croo, también actual presidente del Consejo de la UE.

«Mi visita a Kiev marca el segundo aniversario de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Vengo a celebrar la extraordinaria resistencia del valiente pueblo ucraniano», ha dicho la política alemana. Von der Leyen también ha señalado que la UE aprobó el 1 de febrero 50.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera para un periodo de cuatro años, pero consideró que «también es muy importante expresar nuestro apoyo moral» al país.

Von der Leyen ha añadido que el viaje es una “oportunidad de discutir todos los aspectos de nuestro apoyo europeo a Ucrania» y se espera que se reúna con Zelenski. Hace tres días, la líder del Ejecutivo europeo confirmó que la UE no decidirá si empieza las negociaciones de adhesión con el país hasta después de las elecciones europeas de junio, pese a que se esperaba que los Veintisiete dieran el visto bueno en marzo al inicio de las conversaciones.

El presidente del Consejo Europeo, De Croo, ha reconocido antes de viajar a Kiev que la situación en el campo de batalla “no es buena”, pero ha reiterado que “eso no significa que debamos rendirnos”. El primer ministro belga ha afirmado que considera «esencial» que el apoyo de los países de la UE «siga siendo alto» en armas y artillería, a pesar de que los 27  han incumplido su promesa de entregar a Ucrania un millón de obuses en marzo.

La primera ministra italiana, por su parte, ha afirmado que «Ucrania es parte de nuestra casa» y ha prometido seguir colaborando «para defenderla». Italia es también la presidenta de turno del G7 y coordina la reunión por videoconferencia de sus líderes este sábado. Durante su participación en el memorial, Meloni ha asegurado que “este lugar es el símbolo del fracaso de Moscú y del orgullo de Ucrania, aquí se frenaron los planes de Putin, nos recuerda que hay algo más fuerte que los misiles y la guerra, el amor por la tierra y la libertad”.

Desde febrero de 2023, la UE ha donado a Ucrania 355.000 rondas de munición de 155mm, para este mes de marzo espera haberle entregado 524.000 y, según los cálculos de Bruselas, a finales de año se le habrán entregado más de un millón de obuses. La UE también ha formado a 40.000 militares ucranianos y tiene planificado formar otros 20.000 más de aquí al próximo verano.

En términos de ayuda económica, la UE ha ayudado a Ucrania en estos dos años con 88.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones han ido destinados a armamento. El compromiso más reciente es de otros 50.000 millones para cuatro años de ayuda macrofinanciera y está trabajando para aumentar el apoyo militar en 2024 con otros 5.000 millones más. La Unión Europea aprobó este viernes el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas.

Coincidiendo con su visita a Kiev, se espera que tanto Meloni como Trudeau firmen pactos de seguridad entre los Gobiernos de Italia y Canadá, respectivamente, y el de Ucrania. Estos acuerdos se sumarán a los sellados recientemente con Francia y Alemania. Este viernes, Zelenski también firmó en la ciudad ucraniana de Leópolis un acuerdo de seguridad a largo plazo con Dinamarca, firmado por la primera ministra Mette Frederiksen.

Leer más

Sé el primero en comentar en «Los líderes occidentales muestran su apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusaCristina F. Peredael febrero 24, 2024 a las 6:07 am»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.