Habrá cambio de togas, pero la escuela catalana seguirá en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha consumado este viernes el envío de una cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto del Govern y la nueva ley que aprobó el Parlament sobre la enseñanza de las lenguas oficiales al entender que la nueva normativa es un «fraude de ley» para no aplicar la sentencia que impuso un 25% de clases en castellano.
En un duro auto, la Sala de lo Contencioso–Administrativa del TSJC que dictó la sentencia del 25%, con el visto bueno de la Fiscalía, la Generalitat y la Abogacía del Estado, pide al Tribunal Constitucional que analice si la nueva normativa catalana –aprobada con el apoyo de PSC, ERC, Junts y comuns– vulnera la Carta Magna y al Estatut.
El Consejo de Garantías Estatutarias, el ‘TC catalán’ ya ha dictaminado que las normas son plenamente legales, pero los magistrados del TSJC lo dudan. Según los jueces, el modelo lingüístico que introducen el decreto y la ley «no permite reconstruir la posición del castellano en paralelo a la del catalán sin incurrir en fraude de ley». Las nuevas normas mantienen el catalán como vehicular pero por primera vez garantizan el castellano como lengua de enseñanza.
En un enfrentamiento institucional sin precedentes, los jueces acusan al Govern y al Parlament de pretender «bloquear» tanto la aplicación de la sentencia del 25% como «la garantía del uso docente del castellano en términos constitucionalmente aceptables». Los togados acusan a los otros dos poderes de convertir en «imposible» el 25% con la nueva normativa y de «negar» el carácter vehicular del castellano en las aulas catalanas.
Sé el primero en comentar en «Los jueces acusan al Parlament de «bloquear» el 25% de castellano y envían la nueva ley lingüística al ConstitucionalOriol Solé Altimirael julio 28, 2022 a las 12:34 pm»