Turquía levanta el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. Los tres países han firmado un memorándum conjunto que incluya las objeciones de Tayyip Erdogan, que pasan fundamentalmente por la extradición de militantes kurdos a su régimen. Así lo han acordado en una reunión convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la que han acudido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, este martes en los márgenes de la cumbre de la OTAN de Madrid.
Es decir, Turquía logra todo lo que pedía: Suecia y Finlandia apoyarán a Turquía en su lucha contra el PKK, dejarán de apoyar al YPG; enmendarán sus leyes sobre terrorismo; compartirán información clasificada con Ankara; extraditarán a presuntos terroristas; Turquía, Finlandia y Suecia establecerán un mecanismo conjunto permanente para consultas sobre justicia, seguridad e inteligencia; Suecia y Finlandia confirman que no hay embargos de armas contra Turquía.
«Como resultado de esta reunión, nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la cumbre de Madrid la solicitud de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN», dice el presidente finlandés en un comunicado: «Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo. Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones. Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN. A medida que mejoramos nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, la exportación de armas y las extradiciones, Finlandia sigue operando de acuerdo con su legislación nacional».
Stoltenberg ha explicado tras la reunión: «Hemos terminado una reunión fructífera. Estoy feliz de anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia ingresan en la OTAN. Los tres han firmado un memorando que responde a las preocupaciones turcas: exportaciones de armas y persecución del terrorismo Nadie ha sufrido tanto el terrorismo como Turquía. Los tres Gobiernos han acordado mejorar su cooperación contra el terrorismo. Como aliados, Finlandia y Suecia se comprometen a cooperar con la seguridad turca. Esto comprende acordar extradiciones, el levantamiento de embargo de armas a Turquía, la lucha contra el terrorismo y el PKK. Estamos ante la crisis de seguridad mayor en décadas y el ingreso de Finlandia y Suecia refuerzan a la OTAN».
«Así es como resolvemos las cosas en la OTAN», ha dicho Stoltenberg: «Con el diálogo y el consenso». Jens ha querido recordar que «en diciembre el presidente Putin pidió que la OTAN se retirara, pero ha conseguido que la OTAN crezca porque la OTAN está abierta. Es posible ingresar en la Alianza, que es lo contrario de lo que quería Putin cuando nos pedía firmar sus acuerdos de seguridad. Ahora depende de los 30 parlamentos de los aliados que decidan sobre la adhesión de Finlandia y Turquía».
Turquía es calificado como «régimen híbrido» en el índice elaborado por The Economist, que sitúa al país en el 103 en calidad democrática, mientras Finlandia y Suecia ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
El secretario general de la Alianza Atlántica ha concedido: «Todos sabemos que ningún aliado ha sufrido más ataques terroristas que Turquía. Miles de personas han muerto, y el PKK y otros grupos son los responsables de estos ataques terroristas. El PKK es una organización terrorista, como lo señalan muchos aliados, la Unión Europea, Finlandia y Suecia».
Las principales demandas de Ankara han sido que los países nórdicos dejen de apoyar a los grupos kurdos presentes en su territorio y levanten sus prohibiciones sobre algunas ventas de armas a Turquía.
Erdogan se había mantenido firme durante la mañana del martes, diciendo que Turquía quería resultados, no palabras para abordar sus preocupaciones, y agregó que también presionará al presidente estadounidense Joe Biden en una compra de aviones de combate F-16 «estancada».
Sé el primero en comentar en «Turquía levanta el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y FinlandiaAndrés Gilel junio 28, 2022 a las 6:18 pm»