La última masacre de Israel eleva a 150 los palestinos asesinados en Gaza en 48 horasEFE, elDiario.esel junio 22, 2024 a las 6:11 pm

El Ejército israelí provocó este sábado una masacre en la norteña ciudad de Gaza, causando al menos 48 muertos en ataques contra tres barrios residenciales, poco después de que el Ministerio de Sanidad local hubiese anunciado un centenar de fallecidos desde la tarde de ayer en la Franja, la peor cifra de las últimas semanas.

Las imágenes de gazatíes heridos en el campamento de refugiados de Al Shati, situado en esta localidad, emergiendo de la humareda y el polvo con los rostros y las ropas ennegrecidas por el derrumbe de los edificios pueden observarse en los numerosos vídeos difundidos en redes sociales, en los que se aprecia un ambiente de pánico generalizado y varios edificios en ruinas.

Solamente en el campo de Al Shati se estima que han fallecido al menos 22 personas por los bombardeos israelís, según los equipos de rescate, que lamentaron ser incapaces de llegar a todos los heridos que siguen atrapados entre los escombros.

“A los equipos de ambulancias se les está negando el acceso a las zonas bombardeadas; las capacidades de defensa civil no son proporcionales a la magnitud de la destrucción y nos resulta difícil llegar a las víctimas”, dijo hoy en un comunicado el portavoz de la Media Luna Roja en Gaza.

En un segundo ataque contra el barrio de Al tuffah, al este de ciudad de Gaza, otros 19 cuerpos, entre ellos niños, fueron recuperados de entre las ruinas. Otros siete más fueron rescatados de la zona de Zeitun. Hay además 14 personas desaparecidas y 50 heridos, según fuentes de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás.

El Ejército israelí comunicó hoy haber bombardeado con cazas de guerra dos puntos de “infraestructura militar de Hamás” en la capital gazatí, pero horas después de ese comunicado no ha ofrecido más detalles. Medios locales de Israel apuntan a un posible intento de asesinato de un alto cargo de Hamás como el motivo detrás de los ataques.

El grupo armado islamista Hamás ha lamentado en un comunicado el “salvaje ataque a civiles desarmados” por parte de Israel, que ha calificado como “una continuación del genocidio de más de ocho meses, en flagrante desprecio y desafío a todas las leyes y normas que prohíben atacar a civiles”.

La UE pide una investigación independiente

Ya ayer, en otro ataque que el Ejército israelí asegura estar investigando, fallecieron al menos 25 gazatíes y medio centenar resultaron heridos, según el ministerio de Sanidad, cuando los tanques abrieron fuego contra las tiendas de desplazados en el norte de Rafah, en el área de Al Mawasi, donde se ubican numerosos desplazados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ayer que su oficina, “rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña”, resultó dañada por los bombardeos cercanos y lamentó la puesta en riesgo de la vida de civiles y trabajadores humanitarios.

Este mismo sábado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió una “investigación independiente” del ataque y alertó que la Cruz Roja en Gaza debe poder llevar a cabo sus funciones, en virtud de los Convenios de Ginebra, incluidas la protección humanitaria y la asistencia a las víctimas.

El Ejército israelí dice que investiga vejación de soldados a un palestino malherido en Yenín

El Ejército israelí se ha pronunciado además este sábado sobre la conducta de un grupo de soldados que ataron a un palestino malherido sobre el capó de un jeep militar y lo exhibieron por la ciudad palestina de Yenín, en la Cisjordania ocupada. Las fuerzas armadas afirman que va en contra de sus procedimientos y disposiciones.

“La conducta vista en el vídeo no es consistente con las órdenes de las FDI (fuerzas armadas israelís) y lo que se espera de sus soldados”, dice el comunicado castrense, “el incidente está siendo investigado y tratado en consecuencia”.

Horas antes, el servicio de ambulancias la Media Luna Roja Palestina había denunciado en X que Israel no solo no les había permitido brindar primeros auxilios a la víctima, herida durante una redada militar, sino que se lo llevaron detenido sobre el capó de su vehículo, antes de permitirles hacer su trabajo.

Leer más

Sé el primero en comentar en «La última masacre de Israel eleva a 150 los palestinos asesinados en Gaza en 48 horasEFE, elDiario.esel junio 22, 2024 a las 6:11 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.