La Ley Audiovisual sale con la ayuda del PP, la crítica de los socios y la indignación del cine independienteMónica Zas Marcosel mayo 26, 2022 a las 5:12 pm

El Congreso vota la Ley General de Comunicación Audiovisual con apoyos inesperados. En un giro de guion, es el PP el que, con su abstención, ha logrado sacar adelante la ley del PSOE en contra del deseo de los socios del propio Gobierno. La aprobación del proyecto que recibió el aval de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso tendrá previsiblemente los votos a favor de PSOE y PNV; los votos en contra de Vox y Junts, y la abstención de PP y Ciudadanos. Resta conocer el sentido real del voto de ERC, Bildu y Unidas Podemos, que hoy se han mostrado muy críticas hacia la norma, aunque UP ha adelantado que se mantendrá «leal» hacia los de Pedro Sánchez.

Hace unos días la norma que regirá las relaciones entre las cadenas públicas, privadas y las plataformas de streaming con el tejido audiovisual español marchaba sobre ruedas. Todo cambió con una enmienda que coló el PSOE a última hora. Una palabra que hizo saltar por los aires el pacto con algunos socios políticos y la simpatía de los productores independientes, que se han sentido traicionados por los socialistas y por primera vez han unido fuerzas en contra de la ley.

Sobre el papel solo han intercambiado una palabra por otra, pero eso es suficiente para modificar la definición de «productor independiente» e incluir a compañías ligadas a televisiones privadas –como Atresmedia o Mediaset– y a plataformas mundiales como si fueran independientes.

De esta forma, las que tengan una relación con proveedores de contenido podrán acceder igualmente a las bonificaciones que contempla esta ley para los que más sufren con el aterrizaje de plataformas y servicios de streaming en suelo español. Un bandazo de última hora que los productores indies recibieron con «profundo estupor» y a cuya causa han sumado a socios políticos que hasta ahora estaban de lado del PSOE.

Después de que el sector de la producción independiente llevara sus reivindicaciones hasta Cannes, Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron este miércoles una enmienda transaccional que volvía a sustituir la palabra de la discordia en el artículo 110. Si el PSOE no la firmaba, ERC ya había avisado de que votaría en contra de la Ley Audiovisual. «No vamos a dejar tirados a los productores independientes catalanes», ha dicho ERC en la cámara baja.

En su intervención, el portavoz de ERC ha considerado que el PSOE ha «dinamitado» el pacto entre ambos partidos por la inclusión de la enmienda en el último momento. Bildu también se ha manifestado crítico ante la ley, y ha dicho que «desvirtúa aún más la extraña definición del productor independiente».

Sin el apoyo de los republicanos catalanes, que consiguieron a duras penas obligando a las plataformas de streaming a establecer cuotas de lenguas cooficiales, los socialistas lo tenían más difícil. Todo dependía de la postura de UP, sus socios de Gobierno, que se han mostrado muy críticos con la estrategia de amparar a las cadenas privadas. «¿A quién favorece esto? ¿Al duopolio mediático? Sí que suena un poco a régimen del 78», ha dicho Sofía Castañón, de Unidas Podemos.

Al final, ha sido la oposición quien les ha salvado del atolladero. «Esta ley es un despropósito, un desconcierto absoluto para la industria audiovisual», ha dicho sin embargo el portavoz de los populares, Pedreño Molina. Eso no ha evitado que les beneficien en el voto con una abstención. Pero la reacción de los productores independientes no se va a hacer esperar.

Mientras que el PSOE hacía cuentas para recuperar los apoyos perdidos, el sector del cine independiente ha llevado su reivindicación fuera de España y ha llamado a los tótems de la industria para que presionar en contra de la ley. Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Antonio Resines, Isabel Coixet o Fernando Colomo han firmado un manifiesto en solidaridad con las asociaciones de productoras españolas independientes por esta enmienda técnica.

La nueva ley, defienden, es «la sentencia de muerte para la industria audiovisual española tal y cómo la conocemos». También han estampado su firma Antonio De La Torre, Leticia Dolera, Paco León, Sara Sálamo, Anna Saura, Santiago Segura, Paz Vega, Benito Zambrano, Álex de la Iglesia, Eduardo Casanova, Javier Fesser, Daniel Monzón, Jonás Trueba, Dafne Fernández, David Trueba o Berto Romero entre muchos otros.

El comunicado, lleno de firmas de pesos pesados, llega después de que los productores se manifestaran a las afueras del Congreso el pasado miércoles. «La nueva Ley es una competencia desleal en la que el Gobierno regala directamente dinero a las televisiones», criticaba algunos de los portavoces de la PAP –Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes–, que acoge a 600 empresas. «Nosotros no tenemos detrás un músculo financiero de una televisión, somos mucho más pequeños y indefensos», justificaba Jordi Oliva, , presidente de PROA, una de estas federaciones. «Con la nueva ley no habría existido una película como Alcarràs«, asegura.

«Hasta ahora, las productoras dependientes de las televisiones quedaban excluidas del concierto de producción independiente porque tenían una dependencia directa con su canal emisor», explicaba Oliva. Con la palabra añadida, estas podrían acceder por ejemplo al 5% que deberán pagar HBO o Netflix a las empresas independientes de sus beneficios obtenidos en España. 

Productoras que saldrían beneficadas con la ley serían, por ejemplo, La Fábrica de la Tele, Bulldog o Telecinco Cinema en el caso de Mediaset, o Buendía Estudios en el caso de Atresmedia. Lo que dicta la norma a partir de ahora es que, si producen un proyecto para otra televisión o plataforma –digamos Netflix– se beneficiarán de las mismas ventajas que pequeñas productoras. 

«Nuestra estupefacción y queja va en contra de un Gobierno que se supone que es progresista, que proteger la cultura identitaria propia y que resulta que cede a la presión de las televisiones privadas», se lamenta el presidente de PROA. «Con esta concentración se ponen en riesgo más de 25.000 empleos, de los que se pueden perder más de 17.000 y precarizar los 7.000 restantes», ha denunciado la PAP.

Más allá de la producción independiente, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) critica que la ley «no solo perjudica claramente a las mujeres, sino que las hace retroceder». CIMA propuso una cuota para las obras dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres que han sido desestimadas. «Contábamos con la promesa del PSOE», dicen en un comunicado. «Una promesa que ha sido primero tergiversada y finalmente incumplida».

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