Fechas clave de las elecciones gallegas: registro de coaliciones hasta el 5 de enero y campaña del 2 al 16 de febreroelDiario.es Galiciael diciembre 26, 2023 a las 10:35 am

El Parlamento de Galicia con la composición elegida el 12 de julio de 2020 queda disuelto con la publicación este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del decreto que convoca las elecciones para el 18 de febrero de 2024. El documento, firmado el 25 de diciembre por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, oficializa los detalles de la cita electoral, como el número de diputados elegidos por cada provincia: serán 14 en Lugo y Ourense; 22 en Pontevedra y 25 en A Coruña. Estas son las fechas clave a partir de ahora:

26 de diciembre: disolución del Parlamento. El decreto entra en vigor el mismo día de su publicación.

5 de enero: fecha límite para registrar posibles coaliciones electorales.

15 de enero: vence el plazo para registrar candidaturas. Los candidatos quedarán proclamados el 22 de ese mismo mes.

29 de enero: empieza el envío de documentación para votar por correo. El voto por esta vía se puede solicitar ya y el último día para hacerlo será el 8 de febrero. El plazo para enviar la papeleta finaliza el 14 de ese mes.

2 de febrero: arranca la campaña electoral a las 00:00 horas. Se prolongará hasta las 24:00 del 16 de febrero.

17 de febrero: jornada de reflexión.

Con este calendario, las formaciones políticas han puesto ya en marcha la maquinaria electoral. Tanto PP como BNG y PSdeG tienen ya despejada la cuestión de las candidaturas. Alfonso Rueda se enfrentará por primera vez a las urnas como candidato a la Presidencia a la Xunta de los populares, después de que Alberto Núñez Feijóo lo designara a dedo como su sucesor. Ana Pontón será por tercera vez consecutiva la aspirante de un BNG que logró en la cita anterior su máximo de escaños, 19 -aunque en número de votos el techo sigue siendo el marcado en 1997 cuando la formación tenía como candidato a Xosé Manuel Beiras. Y el PSdeG confirmó en octubre que su cabeza de lista será Xosé Ramón Gómez Besteiro, una vez archivadas todas las causas pendientes con la Justicia.

Pero en la izquierda queda por resolver cómo van a concurrir otros espacios: Sumar Galicia y Podemos rompieron las negociaciones con la salida al grupo mixto de los diputados de la formación morada en el Congreso. Unos y otros han activado en Galicia los procesos para decidir candidato. En ese ámbito, Esquerda Unida no a aclarado tampoco su postura, aunque pidió hace días un entendimiento entre los tres. Por su parte, Anova, la formación creada por Beiras y Martiño Noriega, ha descartado integrarse en este espacio.

Fuera de ese espectro político, Democracia Ourensana ha confirmado también su intención de presentarse a las autonómicas y ya ha anunciado que su candidato va a ser Armando Ojea, teniente de alcalde de Gonzalo Pérez Jácome en el Ayuntamiento de Ourense. Vox también ha manifestado que registrará listas para las elecciones de febrero.

Leer más

Sé el primero en comentar en «Fechas clave de las elecciones gallegas: registro de coaliciones hasta el 5 de enero y campaña del 2 al 16 de febreroelDiario.es Galiciael diciembre 26, 2023 a las 10:35 am»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.