El TSJ catalán amnistía al exconseller de Interior condenado por la escolta de PuigdemontOriol Solé Altimirael junio 25, 2024 a las 12:56 pm

Primeros amnistiados del procés. La sección de apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Catalunya (TSJC) ha resuelto amnistiar al exconseller de Interior Miquel Buch y al mosso d’esquadra Lluís Escolà, sentenciados a cuatro años de cárcel por malversación al proporcionar una escolta al expresident Carles Puigdemont en Bélgica.

La sección de apelaciones de la Sala Civil y Penal del TSJ catalán se ha reunido este martes para deliberar sobre la amnistía de ocho casos del procés. Se trata de ocho condenas por parte de distintos tribunales de la Audiencia de Barcelona recurridas ante la sección de apelaciones del TSJC, que es la instancia superior que revisa las sentencias.

La sala de apelaciones del TSJC, conocida por su visión garantista del Derecho, se convierte en el primer órgano judicial que aplica la amnistía. La decisión permite confirmar lo que ya anticiparon algunos órganos judiciales durante la negociación de la norma: una división entre jueces que amnistiarán a los condenados del procés sin ruido y otros que maniobrarán, incluso con argumentos políticos, para intentar no aplicar la norma.

Los casos más mediáticos del procés siguen a la espera de la decisión de los jueces, en especial del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que debe decidir si retira la orden de detención contra Puigdemont, tal y como reclaman Fiscalía, Abogacía del Estado y defensa, en lo que supondría el pasaporte para que el expresident pudiera volver a España tras siete años sin riesgo de ser arrestado. 

En conjunto, había 18 potenciales candidatos a la amnistía pendientes de las deliberaciones de la sección presidida por la magistrada Àngels Vivas. La mayoría eran jóvenes con penas de hasta tres años de cárcel (que implicaban su ingreso en prisión en caso de condena firme) por disturbios en distintas manifestaciones del procés, pero también figuraban el exconseller Buch y el mosso Escolà, condenados a cuatro años y medio de cárcel por malversar fondos públicos con la escolta de Puigdemont en Waterloo.

Leer más

Sé el primero en comentar en «El TSJ catalán amnistía al exconseller de Interior condenado por la escolta de PuigdemontOriol Solé Altimirael junio 25, 2024 a las 12:56 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.