«El decreto es el que es» y «no va a haber ningún tipo de aplazamiento». La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado este lunes que el decreto con medidas para el ahorro energético que aprobó el Gobierno el pasado lunes seguirá hacia delante y desplegará sus efectos el miércoles, 10 de agosto, como estaba previsto. El Partido Popular ha reclamado esta mañana una retirada del decreto, algo que ha rechazado Ribera. «El PP no ayuda en nada», ha respondido la vicepresidenta, que ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la UE para reducir el consumo de energía ante la crisis por la guerra en Ucrania.
«El real decreto es el que es, a pesar del ruido y las mentiras que hemos estado oyendo», ha afirmado Teresa Ribera. La vicepresidenta tercera ha afirmado que el paquete de medidas, con iniciativas como límites en el aire acondicionado, la iluminación en los escaparates y la obligación de mecanismos de cierre de puertas en los negocios con acceso a la calle, no se ha modificado tras la reunión mantenida este lunes con las comunidades autónomas.
El encuentro de este lunes llega después de las quejas de las comunidades encabezadas por el PP, sobre todo, Madrid. Aunque luego bajó el tono, la primera en protestar contra las medidas de ahorro energético fue la región presidida por Isabel Díaz Ayuso que amenazó con llevar al Constitucional el Real Decreto. La presidenta madrileña aseguró, en un primer momento y por redes sociales, que no lo aplicaría porque “espanta el turismo” y “provoca oscuridad y tristeza”. Como derivada de esas declaraciones, en los últimos días el PP ha tenido que hacer equilibrios para no desautorizar a Ayuso, dado que el presidente de esa formación, Alberto Núñez Feijóo había reclamado días antes medidas similares a las aprobadas hace una semana por Moncloa.
Sin embargo, la consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha reconocido este lunes, antes de la reunión, que cumplirán con las medidas incluidas en el Real Decreto “nos guste o no”. “Creemos que el plan debe estar orientado a bajar el precio y que las medidas han de ser recomendaciones para el sector privado, incentivadoras, y no pueden ser medidas impuestas, que es lo que se establece con este real decreto”, ha afirmado Martín en una entrevista en RNE.
Al mismo tiempo, este fin de semana, Feijóo ya había pedido dar el salto institucional y que la coordinación para aplicar las medidas, que entran en vigor a las 00.00 horas de este miércoles, se traten en una conferencia de presidentes autonómicos que instan a convocar de forma inmediata.
Este lunes, el PP ha pisado el acelerador en las críticas a las medidas aprobadas por el Ejecutivo y el vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, ha pedido la retirada del Real Decreto. «Que escuche a la calle, que hable con los comerciantes que están francamente preocupados. Lamentablemente el presidente del Gobierno está a 5.000 pies de altura. Al Gobierno le hace falta pisar calle», ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Génova, en declaraciones echas antes de que acabase la reunión entre el Ejecutivo y los consejeros autonómicos.
Sé el primero en comentar en «El Gobierno descarta retirar el decreto de ahorro energético: «El PP no ayuda en nada»Cristina G. Bolinchesel agosto 8, 2022 a las 11:45 am»