Vox evita garantizar su apoyo a una hipotética investidura de Feijóo a un día de su reunión con el reyFátima Caballeroel agosto 21, 2023 a las 12:21 pm

A escasas horas de que Vox se siente con el rey Felipe VI en la ronda de consultas para conocer los apoyos de cada candidato tras el 23J, la formación de extrema derecha ha evitado confirmar su apoyo a una hipotética investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Fejóo, si el rey le encarga intentarlo. A día de hoy, el líder popular cuanta, por tanto, cuenta con 139 votos –los suyos más UPN y Coalición Canaria– a la espera de conocerse la posición definitiva del partido de Santiago Abascal que pide al PP “explicaciones” por excluirle de la Mesa del Congreso.

Así lo ha manifestado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en rueda de prensa desde el Parlamento de Catalunya desde donde ha reclamado este lunes una explicación «pública y urgente» por parte de la formación de Feijóo antes de que Abascal se reúna el martes con el Rey. Garriga exige que el PP aclare «si excluyeron a Vox de la Mesa del Congreso porque tenían un compromiso con el PNV».

«Queremos que nos explique si ha optado por la senda que exploró la izquierda hace tiempo de aislar y negar la representatividad a tres millones de españoles y, sobre todo y más importante, saber cuál es la estrategia del señor Feijóo y del Partido Popular», ha sostenido Garriga, que ha evitado garantizar el apoyo a una hipotética investidura de Feijóo a escasas horas de que Abascal se reúna con el rey este martes.

El secretario general de la formación ultraconservadora ha recordado que Vox tenía un compromiso de apoyar al líder del PP para evitar un gobierno de Pedro Sánchez, pero «ese compromiso estaba al lado de la exigencia de que Feijóo tenia que trabajar sin descanso y abiertamente por recuperar la neutralidad de todas las instituciones del Estado», ha defendido.

Este lunes, han pasado por Zarzuela UPN y Coalición Canaria que han confirmado su apoyo a Feijóo si el rey le encarga presentarse a una investidura. Durante la jornada de hoy aún queda que pasen el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Mañana martes será el turno de Vox, PSOE y PP. 

Desde el Gobierno en funciones apuntan a que Sánchez dejará vía libre a Feijóo para una primera intentona de investidura ante la imposibilidad de ofrecer al rey más apoyos que el líder del PP. Feijóo confía en tener 171 o 172 votos asegurados, si Santiago Abascal “cumple con su palabra”, en palabras de la dirección del PP. De momento, ese apoyo de los de Vox no está garantizado.

–––––––––––––––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Leer más

Sé el primero en comentar en «Vox evita garantizar su apoyo a una hipotética investidura de Feijóo a un día de su reunión con el reyFátima Caballeroel agosto 21, 2023 a las 12:21 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.