«Vamos a por todas». Hasta en cuatro ocasiones ha repetido esa expresión Pedro Sánchez ante un PSOE en horas bajas tras varios varapalos electorales y unas expectativas demoscópicas que han hecho saltar todas las alarmas en Moncloa, pero también en los territorios socialistas. El presidente ha querido zanjar cuanto antes la crisis interna con un Comité Federal este sábado para ratificar los cambios tras la abrupta salida de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, de la que se ha despedido con frialdad. Sánchez ha aprovechado su discurso ante el máximo órgano de dirección del PSOE para reivindicar la gestión que está haciendo frente a las adversidades, a las que ha responsabilizado de la situación, y ha admitido errores que no ha detallado. Pero sobre todo ha defendido la actuación de la coalición frente a lo que habría hecho el PP y ha animado a los suyos a vender esa idea de cara al ciclo electoral de 2023. «Toca meter una marcha más», ha resumido.
Reforzar la capacidad comunicativa del partido es lo que pretende con la remodelación de la cúpula socialista, que ha supuesto el ascenso de la ministra de Educación, Pilar Alegría, como portavoz en detrimento de Felipe Sicilia, que desaparece de la escena, aunque por ahora se queda en la Ejecutiva sin atribuciones; y de Patxi López como nuevo portavoz en el Congreso en sustitución del canario Héctor Gómez. «Naturalmente hemos cometido errores [le ha dicho Sánchez los cerca de 300 miembros del Comité Federal antes de enumerar situaciones a las que ha hecho frente como la pandemia, la guerra o la inflación]. Seguro que no siempre hemos acertado, pero os propongo que expliquemos cómo serían las cosas si la derecha estuviera en el Gobierno». No obstante, el presidente no ha entrado en cuáles han sido los fallos que le han llevado a la situación que ahora mismo atraviesa el PSOE.
Rodeado de su nuevo núcleo duro, que incluye también a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva número dos del PSOE, Sánchez ha enumerado la hoja de servicios de la coalición al mencionar la reforma laboral, el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE o los créditos ICO, entre otras medidas, para reiterar que la receta socialdemócrata es «la más eficaz» para enfrentar las crisis. «Gobernar es elegir. Los socialistas elegimos proteger a la clase media y trabajadora, que es la clase media trabajadora de a pie», ha expresado el líder socialista, que ha hecho un discurso calcado al del debate sobre el estado de la nación en la nueva estrategia diseñada por Moncloa para revolverse contra los poderes económicos: «Cuando sea preciso elegir, estaremos del lado de quienes necesitan el auxilio de los poderes públicos, aunque al hacerlo resultemos incómodos para los más poderosos».
«Pedimos a las grandes empresas que hagan lo mismo [que el Gobierno] y que cualquier beneficio extraordinario revierta en la protección de nuestros conciudadanos», ha expresado en referencia a los impuestos a las empresas energéticas y los bancos que PSOE y Unidas Podemos registrarán la próxima semana a través de una proposición de ley en el Congreso. El presidente ha reiterado que los beneficios extras que esas compañías están recibiendo por la situación económica –con el aumento de los precios de la energía o la subida de los tipos de interés y la inflación– no puede «derivar en sobresueldos de los grandes directivos» tras recordar que «los bancos han repartido dividendos por más de 3.000 millones y el año pasado más de 13.000 millones».
«Es momento de definirse, de decir si se está o no se está con la clase trabajadora», ha afirmado antes de señalar directamente al PP: «La derecha ha anunciado hoy su oposición, como siempre, no nos sorprende», ha dicho sobre esos dos nuevos impuestos. «Nada podemos esperar de la derecha que cambia de cartel, pero sigue siendo la misma oposición de siempre, sin ningún tipo de intención de ayudar a España», ha agregado sobre Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez ha aprovechado su alocución para dejar claro el rechazo de España a la propuesta que ha hecho la Comisión Europea para encarar la escasez de gas por el corte de suministro que puede llevar a cabo Rusia el próximo invierno. «Defenderemos nuestros intereses frente a soluciones impuestas, que no son eficaces», ha expresado sobre el reglamento que prevé un recorte del 15% del consumo de gas para todos los países de la UE. «Tengo el convencimiento que en los próximos días vamos a alcanzar un acuerdo equilibrado, solidario y europeísta que garantice la seguridad de suministro de todos los estados miembros. En ello trabaja el Gobierno de España», ha agregado el presidente, que ha deslizado que España ya ha hecho los deberes. El Ejecutivo defiende que la propuesta europea no debe ser lineal para todos los países, que también debe tener en cuenta las posibilidades de oferta que tiene España para los demás estados.
«Siempre me veréis dando la cara y esforzándonos por aportar una solución a cada uno de los problemas que surjan en el camino. Porque así es como gobernamos los socialistas en las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos: con determinación y diálogo, con empatía y son sensibilidad social», ha expresado el presidente, que ha dedicado buena parte de su intervención a los incendios y la emergencia climática contra la que sostiene que hay que actuar «sin tiempo que perder».
«En el debate sobre el estado de la nación me escuchasteis que me comprometía con mayoría social a ir a por todas. No era un compromiso personal, no lo decía por mí. Conozco bien a todos los socialistas, hablaba por todos nosotros. Y, en nombre de los socialistas, me dirijo a los millones de progresistas y les propongo que vayamos a por todas», ha terminado.
El mensaje de Sánchez, sumado a los cambios que ha ejecutado en la dirección del PSOE, pretende activar al partido de cara al ciclo electoral del próximo año. «Vienen curvas», ha dicho a su llegada a Ferraz el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También el líder del PSC, Salvador Illa, ha reconocido que «vienen tiempos difíciles». Por eso el Comité Federal, que se ha adelantado sobre lo previsto ante la sobrevenida dimisión de Lastra, ha servido para aprobar el calendario de los procesos de primarias para la elección de los candidatos a las autonómicas y municipales (de las ciudades de más de 20.000 habitantes) a través de primarias. La intención es que todos los nombres estén seleccionados en octubre (el 9 en primera vuelta o el 16 en segunda) y con excepciones en diciembre. Las listas serán aprobadas a finales de enero.
Sé el primero en comentar en «Sánchez se reivindica, admite errores y pide al PSOE «meter una marcha más»Irene Castroel julio 23, 2022 a las 10:09 am»