El presidente acusa a Ayuso de facilitar “un negocio redondo” a su pareja por destinar 1.000 millones de dinero público a la empresa sanitaria Quirón
Las protestas contra el genocidio en Gaza paralizan La Vuelta en Madrid
Lejos de recular ante la ofensiva de la derecha por el final frustrado de la Vuelta Ciclista a España, el presidente del Gobierno ha mostrado este lunes su “respeto y admiración” por las protestas en contra del genocidio israelí en Gaza que se han sucedido por todo el país durante la competición y que consiguieron parar la etapa final en Madrid este domingo. “Nosotros rechazamos siempre la violencia y sentimos una profunda admiración por nuestros deportistas y por los ciclistas. Por eso se puso por delante su seguridad. Pero también sentimos un profundo respeto y admiración por una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica”, ha dicho durante su intervención en el Congreso ante los parlamentarios del PSOE.
Pedro Sánchez ha llegado incluso a reclamar que “llegue a todos los rincones del mundo” el eco de las protestas en Madrid. “¿Por qué se expulsó a Rusia y no a Israel? Nuestra posición es clara: hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más. Israel no puede utilizar cualquier plataforma internacional para blanquear su presencia. Las instituciones deportivas deben plantearse si es ético mantener a Israel en las competiciones internacionales”, ha exigido.
El presidente ha reivindicado, además, la política exterior española desplegada como respuesta a la matanza perpetrada por el Gobierno de Netanyahu. Sánchez ha recordado el impulso español al reconocimiento del estado palestino o la solicitud para que la Unión Europea suspenda su acuerdo comercial con Israel hasta el fin de la violencia.
“Tener voz propia solo sirve de algo cuando te atreves a defender algo en lo que crees, no como Gobierno, sino la mayoría social. Reivindicamos lo correcto, que es estar del lado de las víctimas, no de los agresores. Nos dijeron que estábamos solos, pero solo era que fuimos los primeros. Hoy España es quien salva el honor de Europa”, ha asegurado durante su intervención.
En la tradicional intervención interparlamentaria del PSOE al inicio de curso político, Pedro Sánchez no ha escatimado en mensaje a la derecha. Especialmente incisivos han sido, por ejemplo, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. El presidente ha desgranado los recursos que destina su Gobierno a financiar a este territorio y a la finalidad que, según ha planteado, le da la presidenta madrileña.
“Mi Gobierno ha destinado 130.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid de 2019 a 2025. Es decir, 43.000 millones de euros adicionales respecto a lo que transfirió Mariano Rajoy. ¿Qué ha hecho el gobierno de la señora Ayuso con ese dinero? Pues ha derivado menos de la mitad, en concreto el 45%, a los servicios públicos”.
En ese punto, Sánchez ha señalado directamente a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, investigada por fraude fiscal, como una de las personas que se beneficia de las políticas desplegadas por su pareja en detrimento del interés general de los madrileños. “¿Qué ha hecho con el resto del dinero? Pues lo ha devuelto a través de regalos fiscales a las grandes fortunas de la capital, por valor, por ejemplo, de 5.000 millones de euros, y en contratos a la empresa Quirón y a otras muchas empresas por valor de 1.000 millones de euros. Un negocio redondo para conseguidores como Alberto González Amador, que multiplicó por siete sus ingresos en un año”.
“Y eso es una terrible noticia para siete millones de ciudadanos y ciudadanas en Madrid, a quienes cada día les cuesta más obtener una cita médica o una plaza de educación para sus hijos y sus hijas”, ha proseguido.
En su discurso ha apuntado también al “colapso político” que, en su opinión, sufre la “derecha tradicional” por “mimetizarse” con la ultraderecha “en el fondo y en la forma”. “Si ellos han optado por los insultos, allá ellos, nosotros optamos por gobernar. Somos los representantes de una socialdemocracia que, sí o sí, se abrirá paso en Europa en los próximos años. Nos toca ser la luz en estos tiempos oscuros”, ha proclamado.
Además, ha anunciado que el Gobierno enviará hoy la propuesta del Plan Nacional de Vivienda a las Comunidades Autónomas para llegar a los 7.000 millones de euros de inversión en los próximos cinco años. Y ha insistido en el compromiso de que el Ejecutivo “triplicará el dinero que transfiere para hacer política de vivienda a todas aquellas Comunidades Autónomas que se comprometan a invertir lo mismo”.
Sánchez también ha anunciado una nueva ayuda de alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros “para que los jóvenes puedan residir durante años en una vivienda con protección permanente y terminar adquiriéndola”. Y unas nuevas ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en el medio rural.
Críticas de la derecha
Desde el PP, las críticas al Gobierno han caído en cascada por el final frustrado de la Vuelta Ciclista a España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha responsabilizado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las protestas por el fin del genocidio en Gaza que finalizaron el domingo con la cancelación de la última etapa de La Vuelta ciclista a su paso por Madrid. Ayuso cree que Sánchez alentó esta manifestación con sus declaraciones: “Es la única persona en España que hoy está feliz con lo sucedido”.
En declaraciones para esRadio, Ayuso ha valorado la multitudinaria protesta como “un proyecto de ruptura” contra las políticas de la comunidad y el ayuntamiento de Madrid, un “ataque programado para desprestigiar” la imagen de la región, y no ha dado respuesta al clamor popular por un alto el fuego. Además, ha criticado el dispositivo de seguridad enviado por la delegación del Gobierno, a quienes ha acusado de “mentir” con el número de efectivos que “prometió”: “Era imposible frenar aquello”.
En la misma línea, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser “un animador de la kale borroka”, y ha sostenido que si este “jalea la violencia” por la causa palestina para “tapar” su “situación de corrupción asfixiante”, también puede hacerlo en otras ocasiones “si le conviene”.
“Tenemos que estar preparados para las peores cosas”, ha alertado el expresidente del Gobierno en una entrevista en ‘El programa de AR’ de Telecinco, que ha recogido Europa Press, en la que ha calificado como “enormemente grave” que Sánchez “aliente las protestas” porque “pasa una raya que trasciende” la Vuelta ciclista a España.
Aznar ha lamentado que al frente del Ejecutivo hay un “populismo corrupto e incompetente”, y que además ahora en Moncloa hay “un animador de la kale borroka, un animador de la violencia”, que podría llamar a los disturbios más adelante. “Igual que usted alienta a los manifestantes que ejercen la violencia contra una Vuelta ciclista, ¿por qué no los va a alentar contra otra cosa si le conviene?”, ha señalado.
Desde el Gobierno también se han sucedido las voces de respuesta. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de ser ella la que “alentó” las protestas en la última etapa de La Vuelta ciclista al hacerse fotos con el equipo israelí y de “no poner las cosas fáciles”.
“Después de haber escuchado a la señora Ayuso aplaudir con ardor hace escasos días una justificación miserable de los ataques israelíes no sé cómo se pueden atrever a señalar que nadie alienta nada sin mirarse en el espejo”, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. Martín ha insistido en que los incidentes del domingo en Madrid fueron “mínimos”, solventados “eficazmente” por la policía, y ha defendido la capacidad del dispositivo desplegado tras las críticas del PP.
Por su parte, el ministro de Transformación Digital y candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Óscar López, ha celebrado la reacción de las miles de personas que frustraron la última etapa de la Vuelta ciclista a España para protestar por el genocidio israelí en Gaza. “El pueblo de Madrid ha dado un grito al mundo en contra del genocidio y a favor de la paz. Y eso es un motivo de orgullo y no otra cosa”, ha dicho durante un desayuno informativo de Europa Press.
López ha ensalzado, además, la política exterior desplegada por el Gobierno de España al que pertenece en relación a la masacre perpetrada en Palestina por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. “Pedro Sánchez está consiguiendo que el mundo se mueva. Y ha liderado el reconocimiento del estado palestino o las ayudas a la UNRWA”, ha destacado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha felicitado a la Policía por su labor en un dispositivo “absolutamente suficiente” en el final de la Vuelta Ciclista a España en Madrid, una etapa que acabó cancelada por las protestas en contra del genocidio de Israel. “La policía tenía que garantizar la seguridad y el derecho a la manifestación y gestionó una situación compleja en términos de proporcionalidad”, ha dicho el ministro.
Marlaska, que ha deseado la recuperación de los policías heridos, ha salido al paso de las críticas de la derecha al Gobierno. “Yo vi la imagen de una sociedad comprometida con la paz en el mundo y unas fuerzas de seguridad absolutamente profesionales que son la envidia de cualquier estado democrático. No entiendo qué otra imagen querrían haber visto algunos”, ha apuntado.
Sé el primero en comentar en «Sánchez pide excluir a Israel de las competiciones y ensalza la respuesta al genocidio: “España salva el honor de Europa”José Enrique Monrosion septiembre 15, 2025 at 11:36 am»