Principio de acuerdo entre Junts y el PSOE para apoyar a la candidata socialista Francina Armengol a presidir el CongresoJosé Enrique Monrosiel agosto 17, 2023 a las 6:32 am

Junts y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para que la socialista Francina Armengol se convierta este jueves en la presidenta del Congreso de los Diputados. Según fuentes de la negociación, en la reunión que se celebra a esta hora de la dirección de Junts se habría confirmado ese principio de acuerdo que incluye la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas ‘cloacas del Estado’ y la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A.

La incertidumbre sobre la primera votación clave de la legislatura se ha mantenido hasta casi el último minuto y solo se ha despejado durante la reunión de la dirección de Junts per Catalunya en la mañana de este mismo jueves. Según fuentes de la negociación, el secretario general de Junts, Jordi Turull, habría comunicado a su partido durante ese cónclave algunos detalles del acuerdo alcanzado.

Según fuentes de Junts, entre esos acuerdos está el uso del catalán en el Congreso -al que se referiría explícitamente Francina Armengol en el discurso de hoy si es elegida-, la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas ‘cloacas del Estado’ y la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A.

La negociación no se ha acabado de cerrar hasta esta mañana, con contactos que se sucedieron hasta la madrugada de este miércoles y documentos cruzados entre los negociadores socialistas y Junts, además de ERC. Los republicanos han dado también luz verde al último documento, que contenía los mismos compromisos que con Junts. Los republicanos además negociaban un último punto, bajo el epígrafe de «desjudicialización definitiva», que no ha recibido el sí del PSOE pero que sí ha obtenido el compromiso verbal de que la Mesa no bloqueará la tramitación de una ley de amnistía en caso de que se proponga.

La postura de Junts ha sido de máxima dureza hasta prácticamente el final de la negociación. A menos de 24 horas de la votación, Junts no había tomado una decisión sobre qué haría y el expresident envió un mensaje a través de X (antes Twitter) en el que reclamaba «hechos comprobables» para dar sus votos. Puigdemont se refería a compromisos públicos, que por el momento el PSOE había sorteado. La negociación, sin embargo, se intensificó horas después, cuando los negociadores fueron aceptando algunas de las reivindicaciones independentistas para ganar apoyos para Armengol.

Leer más

Sé el primero en comentar en «Principio de acuerdo entre Junts y el PSOE para apoyar a la candidata socialista Francina Armengol a presidir el CongresoJosé Enrique Monrosiel agosto 17, 2023 a las 6:32 am»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.