
El president ha realizado una comparecencia para anunciar que el Consell ha declarado el 29 de octubre como Día de Recuerdo a las Víctimas de la dana
Las víctimas de la dana no quieren a Mazón en el Funeral de Estado: “Es el máximo responsable de las muertes”
‘¿Dónde estaba Mazón?’: – El documental de elDiario.es que investiga la gran incógnita del día de la dana
En el aniversario de la dana que se llevó la vida de 229 personas y arrasó las comarcas valencianas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, evita hacer autocrítica sobre la gestión de su Gobierno. El también líder del PP valenciano, ampliamente cuestionado por su ausencia en las horas clave y sus múltiples cambios de versión, ha realizado este miércoles, horas antes del funeral de Estado, una declaración institucional para declarar el 29 de octubre como día de recuerdo a las víctimas de la dana.
El jefe del Consell convocó el martes por la noche, horas después de la sesión ordinaria del Ejecutivo, un pleno extraordinario para este miércoles en el que aprobar esta declaración institucional. Tras un minuto de silencio en el Palau de la Generalitat, al que han acudido las principales autoridades políticas valencianas, el presidente ha apelado a la respuesta ciudadana y la solidaridad de los días inmediatamente posteriores a las barrancadas. Mazón ha apuntado que “hubo cosas que debieron funcionar mejor”, ante unas lluvias “sin precedentes”, sin concretar qué ni referirse a la Administración autonómica. Ni rastro de concreción.
A renglón seguido, ha enunciado: “Hoy no es día para la confrontación, pero sí debemos reflexionar ante el desamparo que sintieron tantos valencianos, también los días posteriores, cuando fuimos conociendo la magnitud de una tragedia inabarcable”. El dirigente de los populares valencianos ha continuado apuntando que en su Ejecutivo “tratamos de hacer lo mejor en una circunstancia inimaginable, pero en muchos casos no fue suficiente, y hoy de nuevo debemos reconocerlo”. Mazón ha pronunciado el discurso omitiendo los avisos previos de agendas estatales y la escasa labor de prevención que realizó la Generalitat en los días previos; más bien parece un dirigente que se vio sorprendido por la catástrofe. El comodín del PP en los últimos días ha sido apuntar que esta semana el protagonismo debe ser para las víctimas -así lo ha venido haciendo su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo- para evitar responder a preguntas sobre su gestión o sobre el futuro político de Mazón.
Tras estas críticas veladas al Gobierno central, que han sido una constante en el último año, el dirigente ha regresado a un tono en el que subrayar la solidaridad del país, los trabajadores y los voluntarios. “Y en su momento más difícil, la sociedad valenciana también mostró su mejor luz: la que emana de un pueblo unido, generoso, valiente y comprometido”, ha apuntado. “El dolor fue y sigue siendo inmenso, igual que la respuesta solidaria, espíritu de superación de la sociedad civil valenciana”, ha proseguido.
Con la declaración aprobada por el Consell, el 29 de octubre será día de luto oficial en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Funeral de Estado y asistencia de Mazón
Esta comparecencia y anuncio de la declaración se producen horas antes de que esta tarde de miércoles se celebre el funeral de Estado que estará presidido por el rey Felipe VI, quien será el único en realizar un discurso. Cabe recordar que diferentes asociaciones de familiares de las víctimas de la dana han solicitado expresamente que Mazón no asista al evento.
El funeral, programado para este miércoles en el Museo de las Ciencias de València, tiene carácter de homenaje institucional a las más de doscientas víctimas mortales de aquellas lluvias torrenciales que azotaron la región hace un año. Sin embargo, las principales agrupaciones de familiares han decidido posicionarse en contra de la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico.
Según han argumentado, consideran “incongruente” que Mazón participe en un acto que debe centrarse en las víctimas cuando exigen responsabilidades por la gestión de la emergencia.
La comparecencia de Mazón, además del día del aniversario y del funeral de Estado, se produce en un contexto en el que se encuentra en el centro del foco por las diversas versiones que ha dado sobre qué hizo después de la larga comida que tuvo el día de la tragedia, y el vacío de más de una hora sobre el cual todavía no ha dado explicaciones.
Sé el primero en comentar en «Mazón dice que “hubo cosas que debieron funcionar mejor” el día de la dana, pero evita referirse a su papelToni Cuquerella, Laura Martínezon octubre 29, 2025 at 8:09 am»