El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que someterse este mismo lunes a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador recibiese las suficientes cartas para poner en marcha la votación, según ha anunciado la formación.
El presidente del llamado Comité 1922 —que agrupa a los diputados conservadores que no tienen ministerios—, Graham Brady, ha confirmado que hay un número suficiente de diputados solicitando la votación, es decir, se ha alcanzado el mínimo del 15% del grupo parlamentario, 54 diputados.
Se votará entre las 18.00 y las 20.00, hora de Reino Unido. Si Johnson consigue la mitad de los votos más uno (180) o más a su favor, se mantendrá en el cargo. Si no lo alcanza, comenzará un proceso para elegir a un nuevo líder, con Johnson excluido de la contienda, según informa The Guardian.
Según un portavoz de Downing Street, Johnson «agradece la oportunidad de exponer su caso ante los diputados» para «poner fin a meses de especulaciones».
«Esta noche es una oportunidad para poner fin a meses de especulaciones y permitir al Gobierno trazar una línea y seguir adelante, cumpliendo las prioridades de los ciudadanos. El primer ministro agradece la oportunidad de exponer sus argumentos a los diputados y les recordará que, cuando están unidos y centrados en las cuestiones que importan a los votantes, no hay fuerza política más formidable», dice el portavoz en un comunicado.
Todos los diputados conservadores podrán participar en la votación secreta a lo largo del día. Está prohibido sacar fotografías en la sala donde se realiza la votación para intentar impedir que los diputados fieles a Johnson exijan pruebas fotográficas a los parlamentarios de su voto a favor y garantizar así que incluso los miembros del Ejecutivo puedan votar libremente. Los parlamentarios que estén fuera de Westminster pueden pedir que un compañero trasmita su sufragio.
Se espera que Graham Brady, el presidente del llamado Comité 1922, anuncie el resultado de la misma manera que en 2018, es decir, con los diputados conservadores y periodistas convocados en la misma sala donde se ha votado durante el día. Entonces declarará si el primer ministro tiene la confianza o no del partido y el número de votos en ambos sentidos. Si Johnson consigue superar la moción de confianza, no se podrá volver a convocar otra hasta pasado un año.
Sé el primero en comentar en «Los diputados conservadores fuerzan una votación interna sobre la continuidad de Boris Johnson esta misma nocheelDiario.esel junio 6, 2022 a las 7:26 am»