La Policía descarta que Monedero falsificara el envío de la factura a Neurona por la que está imputadoAlberto Pozasel febrero 14, 2023 a las 12:16 pm

La Policía Nacional ha confirmado al juez que investiga el caso Neurona que el envío de la factura que Juan Carlos Monedero emitió a la consultora Neurona en enero de 2019 no ha sido falseado para ocultar una comisión, como había apuntado la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). Monedero, uno de los fundadores de Podemos, está imputado en la causa desde febrero de 2021 por las sospechas sobre el pago de 26.000 euros que le hizo la consultora mexicana. Monedero afirmó al juez que se correspondía por trabajos que él había realizado y ahora la Policía Nacional confirma que el email que envió con la factura en los primeros meses de 2019 fue remitido en esas fechas y no existe ningún tipo de falsificación.

El caso Neurona, después del archivo de casi todas las líneas de investigación, se centra ahora en los más de 300.000 euros que Podemos pagó a esta consultora mexicana por trabajos de comunicación en las elecciones generales de 2019 y si los trabajos se realizaron efectivamente o si el partido pagó algún tipo de sobreprecio con fondos electorales. Esta pieza principal se encuentra a la espera de un informe pericial clave para el que el juez, por ahora, no ha encontrado expertos.

Otra ramificación del caso gira en torno a Juan Carlos Monedero y una factura de 26.000 euros que emitió para Neurona unos meses antes de las primeras elecciones generales de 2019. José Manuel Calvente, antiguo abogado del partido cuya denuncia dio origen al caso, señaló al fundador de Podemos como un «comisionista» entre el partido y Neurona y el juez puso el foco sobre esta factura, que según explicó el propio Monedero en el juzgado no es falsa y se corresponde con trabajos que él realizó para la empresa.

La factura era por el concepto de «300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia» y el juez decidió imputarle apoyándose en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que acusaba al profesor de crear la factura para justificar el cobro de una comisión relacionada con la relación posterior entre Podemos y Neurona. Un punto de conflicto entre la representación del fundador del partido y la UDEF, con acusaciones de Monedero al cuerpo policial de «falsear la verdad» y «excederse» en estas apreciaciones.

Una de las diligencias que el juez puso en marcha fue pedir a la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que confirmara si el correo con el que Monedero envió la factura a Neurona el 13 de enero de 2019 era falso. El informe descarta cualquier tipo de falsedad por parte de Monedero en el envío de ese correo, lo que según interpretan desde la formación de Ione Belarra descarta cualquier sospecha de falsedad por su parte.

Monedero, dice el informe, «no tiene capacidad de modificación de un correo ya enviado». Un correo ya enviado «se podrá eliminar, no alterar ni manipular» y, además, está guardado en los ficheros de Google que no están al alcance de Juan Carlos Monedero para modificarlo de alguna manera.

–––––––––––––

Antes de que dejes de leer…

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Leer más

Sé el primero en comentar en «La Policía descarta que Monedero falsificara el envío de la factura a Neurona por la que está imputadoAlberto Pozasel febrero 14, 2023 a las 12:16 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.