La coalición de izquierdas de Mélenchon y el partido de Macron empatan en las legislativas francesas, según las estimacionesAmado Herreroel junio 12, 2022 a las 6:53 pm

Después de la elección presidencial, las elecciones legislativas. En el espacio de dos meses, Francia está remodelando completamente el panorama político para los próximos cinco años. Este domingo los ciudadanos han acudido a las urnas para votar en la primera vuelta de los comicios de los que saldrán los 577 diputados de la Asamblea Nacional, elegidos en elecciones individuales en las 566 circunscripciones en territorio nacional y las 11 de los ciudadanos que habitan en el extranjero.

De acuerdo con las primeras estimaciones de los institutos demoscópicos la plataforma de fuerzas de izquierda Nupes y la coalición presidencial Ensemble estarían igualados en porcentaje de votos (25,2%). La Agrupación Nacional de Marine Le Pen quedaría tercera (18,9%), por delante de la derecha gaullista (13,7%).

Sin embargo, la coalición presidencial estaría por delante en las estimaciones de escaños en la Asamblea Nacional, según las proyecciones del instituto Ipsos-Sopra Steria. Los apoyos del presidente se situarían en el límite de la mayoría absoluta, fijada en 289 escaños. En concreto las estimaciones le otorgan entre 255 y 295 (contando con otros partidos como los centristas del MoDem). De ellos entre 189 y 219 serían para La República en Marcha, el partido de Macron.

La campaña ha transformado las elecciones en un enfrentamiento a distancia entre Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon, el hombre que se ha convertido en la referencia de las fuerzas de izquierda. Ensemble, la coalición de apoyos macronistas que se organiza alrededor de LRM, partía como favorita hace sólo unas semanas, pero la alianza de izquierdas Nupes (Nueva Unión Popular, Ecologista y Social), que reúne a Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PCF) y Europa-Ecología los Verdes (EELV) ha conseguido dinamizar la campaña y situarse en el centro del debate.

Leer más

Sé el primero en comentar en «La coalición de izquierdas de Mélenchon y el partido de Macron empatan en las legislativas francesas, según las estimacionesAmado Herreroel junio 12, 2022 a las 6:53 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy