El juez que investiga a la Fiscalía por el desmentido a Miguel Ángel Rodríguez cuestiona la tesis del fiscal generalElena Herrerael junio 12, 2024 a las 5:57 pm

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye la causa abierta contra dos fiscales de Madrid por emitir un comunicado para desmentir informaciones falsas sobre la investigación por doble delito fiscal contra la pareja de Ayuso califica de “extraprocesal” la petición del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de que ese procedimiento se investigue en el Tribunal Supremo. Así consta en una providencia en la que el magistrado Francisco José Goyena da a las partes un plazo de diez días para que formulen alegaciones a ese escrito. 

Además, el juez subraya que “en ningún caso debe ser considerado llamado [a comparecer en esta causa] el fiscal general del Estado, pues ni así ha sido acordado en el seno del presente procedimiento, ni podría hacerlo este instructor, dada la condición de aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, señala. No obstante, afirma que da traslado a las partes de su escrito por su “eventual trascendencia” y por “una elemental razón de lealtad y salvaguarda de los derechos de las partes personadas”. 

García Ortiz remitió esta semana al TSJM un escrito para recordar que él se ha hecho cargo de la difusión del comunicado de prensa para desmentir un bulo de Miguel Ángel Rodríguez y que el citado tribunal no es competente para investigarlo, aforado como es ante el Tribunal Supremo. Ese escrito se produjo después de que el instructor dictara una serie de diligencias entre las que figura que se identifique al “máximo responsable” de la difusión del citado comunicado. 

Por si no hubiera quedado claro de sus manifestaciones anteriores, García Ortiz recordaba que el comunicado no se habría hecho público sin su previa autorización y sin sus instrucciones “expresas y directas”. También reiteraba que la nota se emitió “para poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario fiscal”, el instructor del caso de fraude fiscal y falsificación de documentos de la pareja de Ayuso, y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía. Asimismo, recordaba que la citada nota no añade nada que no se hubiera publicado previamente en diversos medios, en algunos casos citando fuentes cercanas a la persona investigada.  

Leer más

Sé el primero en comentar en «El juez que investiga a la Fiscalía por el desmentido a Miguel Ángel Rodríguez cuestiona la tesis del fiscal generalElena Herrerael junio 12, 2024 a las 5:57 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.