El incendio de Monfragüe está «más estabilizado» y la A-5 reabre al tráficoT.Chaparro, elDiarioexel julio 16, 2022 a las 1:17 pm

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado este mediodía desde las inmediaciones de Monfragüe que «el riesgo» de que afecte al Parque Natural «quedan excluidas» y ha agradecido «el trabajo conjunto de la UME, de las brigadas forestales, de las de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de las locales, los bomberos forestales, la Guardia Civil y de todos los sistemas de protección civil».

Marlaska ha insistido en que «podemos estar algo más tranquilos que hace unas horas» y que el incendio de Monfragüe está «más estabilizado», por lo que, se ha procedido a la reapertura de la A-5 en ambos sentidos, aunque aún existen tres puntos «críticos» en los que el plan operativo se mantiene «especialmente vigilante».

El perímetro afectado apenas ha variado y 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos continúan trabajando en la zona donde no se ve fuego pero humea, ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

La noche de ayer fue «muy dura, con una exacerbación brusca del incendio» que obligó a evacuar a más de 400 personas de las localidades de Romangordo e Higuera de Albalat», de las que más de un centenar permanecen alojadas en el espacio que la Cruz Roja ha habilitado en Navalmoral de la Mata.

La evacuación fue «difícil» porque había una residencia de ancianos cuyos usuarios tuvieron que ser trasladados a las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Respecto al incendio que afecta a las provincias de Salamanca y Cáceres, y en el que también ha estado presente este sábado Grande-Marlaska, el ministro ha mostrado su confianza en que «en las próximas horas las condiciones meteorológicas mejoren y ayuden a que los dos fuegos se estabilicen».

Son días «difíciles», ha dicho el ministro, quien ha pedido «confiar en el sistema nacional de Protección Civil y en la coordinación entre administraciones», destacando, en este sentido, que el Gobierno central ha aportado el 70 por ciento de los medios de extinción. 

Ambos incendios mantienen el nivel de peligrosidad 2 y «aún no hemos reflexionado sobre medidas para la vuelta a casa porque hay que estabilizar bien los municipios», ha declarado.

No obstante, los vecinos pueden acudir a sus domicilios cuando lo necesitan acompañados de agentes de la Guardia Civil para dar de comer a sus animales o recoger enseres.

En cuanto al incendio declarado esta mañana en Sierra de Gata, ha provocado el corte de dos carreteras y ha obligado al desplazamiento de algunos recursos desplegados en Miravete.

Leer más

Sé el primero en comentar en «El incendio de Monfragüe está «más estabilizado» y la A-5 reabre al tráficoT.Chaparro, elDiarioexel julio 16, 2022 a las 1:17 pm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.